BEBIDAS TÍPICAS
- Atol de semilla de marañón. Se prepara a base de semilla del marañón, la cual es tostada y molida. Esta es preparada conjuntamente con leche de vaca, azúcar, y canela.
- Atol de elote. La historia de este atol se remonta a tiempos inmemoriales, donde la ancestral cultura maya lo preparaba para los mayas era una forma rápida y fácil de ingerir las calorías necesarias para el día. Ellos lo condimentaban con cacao, hierbas y edulcorantes como la miel. Se prepara con maíz fresco, al cual se le añade leche, canela y azúcar.
- Atol de piñuela. Esta bebida es elaborada con el fruto del piñal que es utilizado como cerco en el campo, la cual es pequeña y sus frutos parecen bombillos y se dan en forma de gajos. Estas piñuelas son cortadas de un extremo y cocidas. Luego son preparadas con agua, arroz molido, dulce de panela, canela y sal.
- El chilate. El chilate es una bebida de maíz que adquiere diferentes sazones y modos de preparar en varias partes de Mesoamérica. Se cocina con agua de ceniza y su uso es puramente ceremonial. Usualmente es acompañado de nuégados de maíz, yuca o huevo; plátano, ayote, camote en miel de panela o atado de dulce.
- Arroz con leche. Es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente el arroz en leche con azúcar. Se sirve frío o caliente. Se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.
- Atol chuco o shuco. Este atol tradicional es el más antiguo. En lengua Náhuatl su
significado es atol hecho de maíz fermentado. Su sabor es agrio y un
poco salado. Tiene una apariencia de color sucio. Se sirve usualmente en
“huacal” de morro.
- Leche poleada. Es un postre salvadoreño, de consistencia espesa y que es elaborado a base de leche, yemas, azúcar y con un toque de canela. Se emplea harina de arroz, al servir muchas personas la decora con canela en polvo y pasas.
- Chocolate caliente. Es una preparación que se hace extrayendo la manteca de la nuez del cacao y mezclándola con azúcar, haciendo una pasta dulce que es soluble en agua y leche. Se acostumbra adicionar especias dulces como canela o clavos de olor. Esta bebida se toma caliente en el desayuno o por la tarde, acompañado de pan o empanadas.
- Licor de nance. El árbol de nance se encuentra sobre todo en zonas tropicales y es originario de México y Centroamérica. Cuando el nance está bien maduro el vino queda dulce, pero también puede tener sabor ácido. Una característica de este fruto es el fuerte aroma que despide. Como otros vinos caseros, entre más tiempo se dejé mayor sabor tendrá.
- La horchata. Es una de las bebidas típicas preferidas por los salvadoreños viene de la palabra en catalán de orxata, probablemente derivada de la palabra ordieta, hecha de ordi que quiere decir cebada. La horchata es como de una consistencia lechosa que está hecha a base de una variedad de semillas como: chufa, morro, cacao, arroz, ajonjolí, linaza, almendras y varias más, pero la que se hace en El Salvador está hecha de semilla de morro, cacao, canela y ajonjolí. Generalmente la venden en todos los restaurantes salvadoreños de comida típica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario