viernes, 31 de julio de 2015


EL TAZUMAL



Información para el visitante al Parque Arqueológico Tazumal
Ubicación:

En la zona urbana de Chalchuapa (departamento de Santa Ana). Se encuentra al final de la 11 Avenida Sur, junto a la Calle a El Cuje.
          Apróximadamente a 1 hora de San Salvador

El parque ofrece:

  • Dos pirámides, un juego de pelota y otras estructuras que fechan entre 400 d.C. (o antes) y 1200 d.C. (del período Clásico Temprano al Posclásico Temprano. En su auge fue un centro regional maya, aunque la mayor parte del sitio ha sido destruido por el crecimiento urbano de Chalchuapa. Un aspecto excepcional de Tazumal es su remodelación después del Colapso Maya, con nuevas estructuras que exhiben fuertes influencias mexicanas.
  • Museo de Sitio Stanley H. Boggs.
  • Mesas para picnic
  • Nota: No hay estacionamiento dentro del parque. Los visitantes dejan sus vehículos en la calle frente al parque, en donde hay varias ventas de artesanía y de comida típica.

Horario:

Martes a Domingo, 9am a 4pm (cerrado los días lunes).

Tarifas:

  • $1.00 / nacionales, $3.00 / extranjeros.
  • $1.00 / vehículos livianos, $2.00 / buses
  • Entrada gratis para nacionales menores de 8 años y mayores de 60.
  • Centroamericanos pagan igual que nacionales.

Tazumal fue el primer parque arqueológico en El Salvador, y se encuentra entre los más antiguos de la región centroamericana.

El sitio toma su nombre de la finca Tazumal que antes existió en este lugar. Aunque es generalmente aceptado que "Tazumal" es una palabra de origen indígena, su significado no está claro, y ni siquiera hay consenso acerca de a cuál idioma pertenece. En vísperas de la conquista española (que se inició en 1524), Chalchuapa era una comunidad poqomam, un grupo maya muy extendida desde el valle de Guatemala hasta la zona fronteriza con el territorio salvadoreño. En años muy recientes (especialmente desde los 1980) se ha empezado a referirse al sitio como "El Tazumal", probablemente derivado de "El Parque Tazumal". Esto es, sin embargo una clara aberración que afecta el nombre autóctono del sitio arqueológico.


Las primeras noticias de Tazumal son de 1892, cuando el estudioso guatemalteco-salvadoreño Santiago Barberena hizo transportar al Museo Nacional tres esculturas del sitio. La más conocida es la estela de Tazumal, que hoy se exhibe en el Museo Nacional de Antropología "Dr. David J. Guzmán. 

El Arqueólogo Stanley Boggs llevó a cabo varias temporadas de excavación y restauración en Tazumal, desde 1942 hasta principios de los 1950. Cuando Boggs inició sus investigaciones, la pirámide principal estaba siendo dañada por la extracción de piedra y tierra para construcciones nuevas, y tenía un tanque de agua. Otras estructuras del sitio se encontraban en el cementerio municipal. Aunque sus restauraciones han sido criticadas por el uso de cemento, sus trabajos engendraron gran interés en Tazumal, evitando lo que en caso contrario seguramente hubiera sido su progresiva destrucción.

Chalchuapa es el lugar de las esculturas en estilo olmeca más sureñas de Mesoamérica (bueno, en realidad "surorienteales"), y las más lejanas de la propia región olmeca en los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco. Esta es la Piedra de Las Victorias, identificada por Boggs en los 1940 a aproximadamente un kilómetro al este de Chalchuapa, y ahora puesta frente al museo de Tazumal. El techo que la cubre generalmente crea situaciones de sombra y luz que dificultan ver las cuatro figuras que ostenta. Esta es la figura principal, captada en un momento de luz óptima. Parece estar caminando sobre una estructura, o tal vez una versión temprana de fauces terrenales. Porta varios atuendos característicamente olmecas: capa, casco y lo que probablemente es un espejo cóncavo sobre el pecho. En el codo del brazo porta un objeto que se asemeja a un bastón o mazo decorado. Esta escultura se fecharía entre aproximadamente 900 a 600 a.C. 

Fuente: Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador(FUNDAR)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario